10 de juliol 2008

Si es que todo es tan injusto...

Ya que la ministrísima ha abierto la veda, podríamos pedir (¿qué digo pedir? exigir!!!) a la RAE que cambie la definición de algún término, más que nada para adaptarse a los tiempos que corren. Una palabra que se utiliza muy a menudo es "injusto". Por mucho que ponga el diccionario, la realidad es que la acepción común de "injusto" es:
Aquello que perjudica los intereses del hablante en ese momento.
Y es que a la gente se le llena la boca de protestas contra crudelísimas injusticias, y después, a la que miras un poco, se les ve el plumero. Vamos a repasar unas cuantas "injusticias" que se cometen por ahí:

Quieren cerrar la Euroliga y que los equipos que tomen parte en esa competición sean siempre los mismos. No, espera: quieren hacer eso... ¡dejando a mi equipo fuera! Eso sí que es una vergüenza... Y en eso está la gente, debatiendo no la propuesta de nuevo formato, sino la lista de equipos que integrarían la competición. Así, el nuevo sistema sería injusto si el equipo del que protesta se queda fuera, y sería justo si el equipo del que lo defiende está incluído. Genial.

Aviso para hienas: interrumpid ese comentario que estáis escribiendo en plan "claro, es que no han metido a la Penya". Cuando me enteré de que iban a cerrarla me pareció una gilipollez que solo serviría para cerrar de paso algún club. Si la Penya entrara me parecería una gilipollez de la que mi club favorito es cómplice.

Otra "injusticia" es la que se produciría si se eliminaran los torneos, premios y becas específicos para jugadoras de ajedrez, y en general toda la tontería que lleva aparejado este sistema. Es que claro, si no me apoyan y no me invitan no podré dedicarme... Hace poco leí como posible causa de la desigualdad actual de nivel entre jugadores y jugadoras que "nosotras tenemos otras prioridades antes que dedicar nuestra vida al ajedrez". Eso sí, a la hora de establecer prioridades en los planes de formación y tecnificación y en las plazas clasificatorias aparecen reivindicaciones...

Hablando de tecnificación, la FCE ha reformado su sistema. Personalmente (y hablo como entusiasta del ajedrez de base, lógicamente no tengo ningún interés particular en el asunto) me gusta más lo que proponen ahora, aunque por lo que tengo entendido no se ha llegado a este plan porque el otro fallara, sino por necesidad. Se puede matizar si está bien equiparar el "elo dólar" y el "elo euro", o si tiene algún sentido asignar puntos extra a las nenas porque sí, pero me temo que cuando salga la lista de alto rendimiento alguien dirá que el sistema es "injusto" por el número de niños becados. Sí, injusto entre comillas porque a los padres y delegados con niños del puesto 16 para abajo les parecerá automáticamente que el sistema está mal, y a los padres y delegados con niños del puesto 15 para arriba les parecerá que el sistema está bien. Por supuesto, sin entrar en detalles sobre los criterios utilizados.

Y prosigue en el foro astur el debate sobre la gran "injusticia" que se produce en los torneos de ajedrez de medio mundo: los organizadores permiten impunemente a jugadores más fuertes que ACBall apuntarse a sus torneos y, claro, luego se llevan los premios. El gran benefactor (desde siempre ¿eh?) del ajedrez asturiano ha enunciado la ley "a más titulados, menor participación", comparable en trascendencia al "E=mc2" de Einstein. Lo que no entiendo es por qué no hay que prohibir la participación también a los MFs (no creo que tenga nada que ver con el hecho de que él posea ese título) ni por qué Wiktorek discute seriamente con él, cuando está claro que la opinión de Wiktorek es equivocada porque no coincide con la de A.C.

3 comentaris:

I. ha dit...

Holaaaaa

comentar, antes que lo haga ferran,que tu post es un poco injusto con mucha gente.

Para empezar, por el tema euroliga, porque eso de cerrarla no es, para nada, una gilipollez. Y si no, mírate la mejor liga del mundo...y dime que te parece. según he oído por ahí, la idea es cerrar la euroliga...pero también existen rumores que afirman que los componentes de la euro deberán dejar su competición nacional.

De hecho, no se trata ni de cerrar la euro ni nada por el estilo, se trata de crear una liga supranacional. Tranquila que la FIBa ya creará alguna pachanga más para que el resto de modestitos, Joventut incluído, tengan sus momentos de gloria. De hecho, el deporte está experimentando cambios radicales en los últimos meses, la profesionalización en la gestión es total, y esta propuesta de cambio me parece acorde con los tiempos que corren. Sin duda, una idea así es simplemente...un aluvión de euros para el basket, dinero que también llenará las arcas de los clubes que no disputen esta liga supranacional. Te puede gustar o no, esa es otra cosa, pero la idea es sencillamente espectacular. Al hilo del tema te puedo poner un ejemplo: ¿te has dado cuenta que TVE sólo da partidos por La2? y ya puede ser la final de la liga o lo que sea, el basket es por La2 Eso implica...mala gestión de la ACB- un caso clarísimo, son incapaces de vender ni la final de la liga, y eso que el basket tiene tirón en estos momentos. En fin, piénsalo un poco porque no es tan descabellada la idea, simplemente rompe todos los tópicos establecidos hasta ahora.

Sobre las becas...no comment. La pregunta es, ¿Le sorprende a alguien lo que está ocurriendo?

Seguramente, y eso es lo triste, la respuesta es no.

Unknown ha dit...

Eh, ¿quién es este tío tan serio y dónde ha escondido a Iván? xD Creo que el miércoles iré a Sabadell a poner orden... bueno ya avisaré.

Bueno, a ti te gusta el nuevo proyecto de euroliga y a mí no. Para mí es una idea que han tenido 4 ricos para ser aún más ricos pasando de lo que les suceda a los demás. De hecho me recuerda a las reformas del Campeonato de España de Clubes de Ajedrez.

De todas formas, si es una buena idea o no ya se verá. Al menos tú opinas sobre el proyecto. Mi crítica no era al proyecto sino al hecho de que lees foros de supuestos aficionados al baloncesto y solamente miran al ombligo de sus clubes. Por cada mensaje opinando sobre el proyecto hay 10 sobre la lista de equipos con licencias A (con alabanzas o insultos a los que han hecho la lista en función del club del posteador).

Anònim ha dit...

Acebal debe leer tu blog, porque acaba de formular otra ley universal de los torneos de ajedrez.

"P=N^2"

Donde P es el total de los premios y N el número de jugadores del torneo. Claro que no queda muy claro qué pasa cuando esta ley contradice a la anterior "A más titulados, menor participación"