11 de març 2008

Az ajtok zarodnak

Esta es la frase que nos ha tenido locos en los 10 días que llevamos en Budapest. Bueno, hoy por fin nos hemos enterado de cómo se escribe y de qué significa. Nosotros en realidad oímos "oronchuk naruznok" y habíamos hecho mil cábalas sobre su significado. Se oye en todas las paradas de metro, y cada día nos tragamos unas cuantas.

Si queréis oirla y saber qué es, al Google. No voy a hacerlo yo todo...

En realidad es la única frase húngara que conocemos. Aquí no hay quien entienda nada. Ni siquiera yo. Me rindo... Igual acabo hablando con Unai en lo poco que sé de vasco para que flipen de verdad. O no, que como nos entiendan quedamos mal.

Laszlo el Grande no para de regalarnos pijadas. El 8 de marzo, como era el Día Internacional de la Mujer, regaló una flor, qué digo flor, una señora maceta, a todas las tías del torneo (jugadoras, madres...). Otro día nos dio un bloc de notas; luego un librito con combinaciones de la historia del torneo. Ayer me invitó a bombones, hoy repartió postales de Budapest... Y todos, todos los días nos recuerda que animemos a los españoles a venir a un First Saturday, que es algo único en el mundo. Doy fe de que lo es xD

Tiempo de noticias. Hoy ha llovido. Ah no, que eso es casi a diario. Mañana llega Joao Maravillao. Wiktorek, tío, anímate, que tú eres el que vive más cerca y el único que no se va a pasar por Budapest. Más noticias... Vinh Bui tiene un jersey muy bonito que le gusta mucho y el gemelo israelí de Pena va a jugar La Roda aunque no sabe si es un abierto o un cerrado ni dónde queda la Roda esa.

Del torneo ya pasamos. Esto es larguísimo. Aún nos quedan 3 rondas, más la del por equipos el domingo. Ahí sí que habrá que esforzarse, que el equipo no está para tirar cohetes. De momento habrá que esforzarse en llegar a la sala de juego, porque al final no nos pueden llevar y tenemos que ir solos con las indicaciones del casero, escuchando y coreando az ajtok zarodnak en cada parada y poniendo motes y buscando parecidos razonables (parecemos López...) al resto de pasajeros:)

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Sobre el Torán: Los niños eran buenos y se acostaban pronto tras rezar el jesusito de mi vida.
Firmado: el director de los dos primeros toranes

Anònim ha dit...

Pues el oronchuk naruznok significa las puertas se cierran, eso está clarísimo. Es lo primero que se enseña en la escuela infantil, a saber en qué andarías ya por esos tiempos.

Lo de escribirlo ya es algo más jodido, a mí en P5, y es que como no se parece leído y escrito ni en el blanco del ojo, pues lo retrasan un poquito más.