18 d’abril 2007

A vueltas con las tablas

Están de moda las tablas, o más bien está de moda criticarlas como si en ajedrez solo hubiera dos resultados posibles. Reviso una y otra vez las Leyes del Ajedrez de la FIDE (coñazo de trabajo de terminología...) pero no las han cambiado: ahí sigue el artículo 9.

En Donosti la mayoría de los tablíferos recibieron su castigo: Spraggett y Vera pasaron de jugar la última ronda y fueron adelantados por el ciclón polaco (imagino al Toni todo feliz si lo ve... XD); Ivanag "no-juego-a-tablas-pero-las-pido-a-la-mínima" se quedó sin norma porque en la última le hicieron jugar y la pifió (ahora te quejarás con razón de que me meto contigo jeje); Txelu también se tomó sus rondas de descanso y luego no ganó las que debía ganar... y habría más gente pero no me fijé. Alf hace muchas tablas porque es así él, pero no son premeditadas...:P

Los tarados de la ACP lanzan una encuesta en la que llegan a proponer que le quiten tiempo al que pida tablas; el excéntrico (mejor no me meto mucho con él que me han dicho que es peligroso) presi de la Federación de Córcega las prohíbe en todo su territorio; de cuando en cuando aparece gente proponiendo dar tres puntos por victoria y 1 solo por empate o cosas peores... Oigan, dejen a la gente tranquila.

Pero últimamente los que más me llaman la atención son otros. En SalsaND siguen dándole vueltas a la partida entre Enrique Fernández Aguado y Jorge González. Resumo: Enrique hace norma de MI con tablas, tiene mejor partida, intenta ganar, lo intenta tanto que finalmente se equivoca, se queda perdido y pierde. Hasta aquí todo normal.

Luego me entero de que cuando estaba perdido pidió tablas y Jorge las rechazó. A mí me parece raro que las pidiera... pero es que la gente está exaltada porque el otro las rechazó!!!!!! Vamos a ver ¿para qué se juega? ¿De verdad el buen ejemplo para los niños, como han puesto por ahí, es regalar medio punto a alguien para que haga norma? ¿No ha tenido tiempo antes de conseguir su medio punto? ¿Es un crimen querer ganar una partida (y sus extras en forma de puntos elo o premio en metálico) cuando se tiene ganada? No sé, yo de criticar a alguien allí criticaría al que pide tablas estando perdido; entiendo que se le ha escapado la partida etc pero...

No entiendo ese doble rasero, hacer tablas en pocas jugadas para quedar primero y segundo es digno de cárcel pero regalar un empate para que el otro haga norma es casi un deber. ¿Es que la gente no puede hacer con su partida lo que le dé la gana en cualquier circunstancia? Así luego pasa que invitas a chavales a cerrados para normas, y si les falta medio punto en la última consideran que ya está hecho porque, claro, el rival colaborará. Resulta que las normas no son de 9 partidas, sino de 8 + regalo...

Hala, me piro a clase. Antes voy a dar la enhorabuena a Artus por su título de Campeón de Asturias de Semirrápidas. Parece que jugar se le da tan bien como pasar partidas... Y a George Martin, enhorabuena por la temporada que lleva y bienvenido al mundo de los rajadores virtuales:-)

3 comentaris:

alf ha dit...

justo acababa de escribir yo algo parecido en el blog de Ivan, por lo tsnto solo puedo darte la razon.

Sobre la encuesta de la ACP me llamo la atencion q en AjedrezND contaron los votos como el PP conto los del Estatut aqui.

Y tienes razon yo hago tablas pq soy asi de miedoso

Anònim ha dit...

Yo también estoy totalmente de acuerdo, ahora parece que no dar tablas a alguien que las necesita es poco deportivo o poco ético. ¡Pero si es al revés!.

No me parece nada justa la situación de jugar contra alguien que necesita las tablas. Todavía si te las piden al principio, puede pasar. Pero hay gente que se tira a por tí y luego te las pide cuando va perdiendo, y claro en esas partidas solo hay dos resultados "éticos" posibles, que pierdas o que hagas tablas, lo cual no es muy halagüeño.

P.D. A los del 93 se les acabó la suerte(bueno, vale, se les acabó el jugar bien), o eso espero.

Unknown ha dit...

Así me gusta Alf, que me des la razón en todo, se nota que estás bien adiestrado :P Sobre los recuentos de votos, el PP luego hizo una nueva interpretación de las abstenciones en el caso del Estatuto andazul.

Cascos, yo también espero que sste sábado al 93 se le acabe... la Copa.