28 de març 2007

Balance del per equips

Ahora que se ha terminado la tortura catalana (los que hablan de "tortura china" es que no están obligados a madrugar los domingos) llega la hora de hacer balance y ver qué está bien y qué se puede mejorar para el año que viene. Como yo no llevo toda la vida jugando aquí, hay muchas cosas que no doy por sentadas como otros catalanes, aunque también sé que hay cosas que es imposible cambiar. Realmente, en mi opinión, el campeonato es bastante mejorable, y si es cierto lo que he leído en muchos sitios de que se trata de "la competición más importante de Catalunya" sólo me queda decir que menos mal que no participo en las demás;-)

Lo primero que habría que plantearse para mejorar el campeonato es qué es lo que quiere la FCE (entendida como Junta Directiva y Asamblea de Clubes): ¿una liga llena de jugadores fuertes que tienda al profesionalismo o una competición de clubes entre gente que quiere disfrutar de su deporte preferido? Si es lo primero, no puede seguir jugándose a lo largo de nueve eternos fines de semana y a esas horas intempestivas. Si es lo segundo, no pueden aparecer maestros nuevos de una ronda para otra como si fueran conejos. Ahora mismo lo que hay es una liga amateur con ínfulas de profesional, que se pasa por un extremo, se queda corta del otro y acaba siendo un caos que los clubes aprovechan cuando pueden, de forma muy legítima, eso sí.

Dicho esto, voy a opinar sobre aspectos positivos y aspectos que considero que se deben mejorar:

- Sistema de puntuación. Llevo aquí dos temporadas y me encanta jugar por encuentros. Es emocionante, es divertido, fomenta el juego en equipo... Yo estaba acostumbrada a jugar por sistema olímpico, y claro que miras la partida del vecino, pero no vas sumando y calculando qué interesa en la tuya porque lo único que interesa siempre es ganar. Ahora bien, desde el punto de vista de la competición me parece mucho mejor el olímpico. Con el sistema actual, muchos encuentros no tienen ninguna emoción, porque ya se sabe quién va a ganar. Hay partidas que se dejan de jugar porque el encuentro está ya decidido. Además, los equipos se refuerzan o pasan en función del rival con el único objetivo de llegar a hacer 5,5 puntos (algunos llegan a ir con menos jugadores, pero de eso hablaré más adelante). Si cada punto fuera importante, creo que esto cambiaría mucho.

- Sistema de desempate. Puedes puntuar por olímpico y desempatar con el sistema que han puesto, o jugar por encuentros y desempatar con el Sonnen normal. ¿Por qué mezclar ambas cosas? Y ¿por qué usar este sistema en una liga? Parece más útil para un suizo.

- Grupos de Primera. Ahí está claro que hay que hacer algo porque los de este año... digamos que han salido ligeramente descompensados, de nivel y de kilómetros. Para lo que ha salido servía igual un sorteo puro sin romperse tanto la cabeza, porque total hay equipos que cambian tanto de un año al siguiente que intentar hacer grupos compensados meses antes de que aparezcan las listas es como intentar acertar en una tómbola. Por supuesto el sorteo puro es una burrada, pero la cosa tiene difícil solución. Si esperas a que salgan las listas y ordenas los equipos por media elo, algunos sacarán ficha a GMs para que les suban la media; por criterios geográficos siempre saldrá perjudicado algún equipo; pero por la clasificación del año anterior está claro que no funciona.

- Incomparecencias. Lo de que se computen para elo es de chiste. El elo no es un premio o un castigo, sino un sistema para reflejar la fuerza de un jugador. Si yo hago 9 de 9 ganando todas por incomparecencia, ¿juego mejor que hace tres meses? Y qué miedo, que te bajen 5 puntos por no ir. ¿Esa era la gran idea de la FCE para evitar las incomparecencias "estratégicas"? Ya se ve que les ha salido el tiro por la culata. Me parece necesario castigar las incomparecencias porque observo mucho cachondeo de equipos que no van o que van los justos. Si a la FCE no le parece tan grave que la gente no vaya y solo le preocupa que se aprovechen de ello, se me ocurren dos fórmulas: sistema olímpico de puntuación o penalización con -1 para cada incomparecencia que no sea en el último (es decir, que un equipo que deja libres el 1 y el 2 solo aspiraría a hacer 6 puntos en total en el encuentro).

- Ritmo de juego. ¿Quién ha dicho que hay que cambiarlo? Bueno, hasta en mi equipo lo han dicho, y en Asturias también rajan bastante de este ritmo. Es como todo, nos acostumbraremos. Volver al finis o poner controles en un torneo sin árbitros solo puede acabar en tragedia.

- Incorporaciones tardías. Al margen de lo que se ha debatido en las últimas semanas sobre si se deberían permitir o no, lo que está claro es que cualquier incorporación tardía debe ser publicada como mínimo en la web de la FCE.

- Listas de orden de fuerza. El año pasado estaba mucho mejor, hacías clic en el nombre de un club y veías la lista completa. Este año, entre el cambio de servidor y las ganas de que lo hiciera todo el Swiss Manager ha sido un desastre (aparte de que a mitad de torneo se dejó de actualizar). En ocasiones saber con qué jugadores contaba un equipo requería grandes esfuerzos.

- Publicación de partidas. Esto es un mal endémico en Catalunya. Es una pena que con la cantidad de jugadores fuertes que participan en el campeonato por equipos y la cantidad de partidas interesantísimas que sin duda se han disputado en los últimos nueve domingos, todo ese ajedrez se pierda hasta que con suerte dentro de unos meses la FCE actualice su base. Sin duda estoy mal acostumbrada porque en Asturias si se juega una ronda de algo el sábado, el lunes ya las puedes descargar xD. Aquí ya sé que son muchas, pero al menos podrían publicarse las de División de Honor y Primera, y sólo haría falta un pequeño esfuerzo de los clubes: envías el acta del encuentro y de paso las partidas en cbv. Por este comentario imagino que pensarán que estoy tarada (eso los que no lo pensaban ya:P), pero seguro que el Torrecillas y algunos más me apoyan:-)

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Estoy de acuerdo en casi todo (salvo en el cambio de dia de las partidas y el sistema olimpico).
Yo daria 1 punto por victoria y 2 por victoria por incomparecencia (o vacante). Los empates no cuentan.
Ritmo de juego: 60 minutos + 60 segundos por jugada. (Se evita el finish, el control a media partida y el ping pong permanente).
Hora de comienzo de las partidas: Domingos a las 10.00 (o 10.30)
Sistema de desempate:
1º Número de victorias en match
2º Resultado particular
3º Sonneborn
4º Diferencia de puntos a favor y en contra
5º Sonneborn ponderado (o como se llame el sistema de desempate de este año).
Yo permitiria incorporar fichajes hasta el viernes anterior a la primera ronda a las 19 horas (salvo jugadores con ELO FIDE inferior a 2200). En un torneo tan corto e igualado como el Campeonato de Cataluña la incorporacion de jugadores de alto nivel a medio campeonato perjudica a terceros.
Me parece genial lo del fichero en formato (cbv o pgn) junto con el acta

Unknown ha dit...

¿Los empates no cuentan? ¿Por qué la gente tiene tanta manía a las tablas? Son un resultado más...
No entiendo lo de 1 punto por victoria y dos por incomparecencia o vacante. ¿Puntos de qué? Si son puntos de tablero, ¿qué más da sumar uno a un equipo o restárselo al otro? ¿O es otra cosa?
Lo de la hora de inicio de las partidas puede estar bien, al fin y al cabo como mucho en cuatro horas suele estar ventilado el encuentro.
De acuerdo en lo que limitar las incorporaciones tardías, y me alegro de tener apoyos para la publicación de partidas:-)

Antonio T. ha dit...

Qué puedo decir, apoyo con absoluto convencimiento la propuesta de Patty de que se pasen las partidas a CBV.

Unknown ha dit...

Gracias Antonio, sabía que podía contar contigo:-)

Asdracles ha dit...

Sobre incomparecencias....

A mi me gusta el sistema que hay en Galicia (no porque sea de allí....). Si en un encuentro de 10 tableros van 8 jugadores, obligatoriamente tienen que jugar en los 8 primeros tableros. Todas las partidas a partir de la primera incomparecencia se consideran perdidas. Aparte, el -1 por cada tablero vacío.

Yo no veo lógico que mi equipo de 10 jugadores tenga a 2 GMs, y el equipo rival pueda elegir no jugar contra ellos, aún regalando esos puntos.

Y sobre todo con el sistema de puntuación por encuentro, si que apetece muchas veces regalar 1 o 2 tableros por arriba para tratar de buscar el 5.5